TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TEATRO POLÍTICO (CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE) UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2019/2020

Abierto el plazo de matrícula.
9ª edición. Curso 2019/2020

Fundamentación y objetivos: En este curso se estudian los fundamentos del teatro político en tanto que sistema de trabajo teatral que produce ideas, imágenes y representaciones sociales relativas a las estructuras y dinámicas de poder. Hasta el siglo XX el teatro no incorporó los elementos necesarios para la elaboración de un discurso teórico (concepto, problemática y metodología) y de una práctica para elaborar un teatro sobre lo político (los procesos antagonistas y las relaciones de liberación y dominación). Con el libro El teatro político (1929) de Erwin Piscator se produjo una revolución estética que vino acompañada de una transformación radical con los intentos de establecer, por parte de Brecht, una dramaturgia no aristotélica, dialéctica y crítica. Esta manera de entender y practicar el teatro se fue enriqueciendo con las aportaciones de Peter Weiss (el teatro documento), Augusto Boal (el teatro del oprimido), Antonin Artaud (la vuelta a una antropología materialista), Heiner Müller (la escena como laboratorio de la imaginación social) y de diversos colectivos (el teatro de agit-prop). Se analizan los elementos que componen el discurso del teatro político, tanto a partir de su conceptualización teórica como a través de su práctica escénica y dramatúrgica.

Desarrollo del curso: Las sesiones se dividirán en tres bloques: de 16.30 a 18.00 horas se desarrollan los “Laboratorios”; de 18.00 a 19.30 horas se plantean los aspectos teóricos; y de 19.30 a 20.30 horas la líneas generales de la historia del teatro político y el análisis de los textos teatrales.

Perfil del estudiante: Estudiante de licenciatura o postgrado en Ciencias Sociales (Ciencia Política, Sociología, Economía, Derecho, Antropología etc.), Historia, Comunicación Audiovisual o de Humanidades (Filosofía, Filología, Arte, etc.).
Estudiantes de Arte Dramático.
PDI y PAS de la Universidad Complutense.
Profesionales o estudiantes interesados en el tema.

Requisitos académicos: Pruebas de acceso a la Universidad superadas. En caso de no tener las pruebas superadas, podrá presentarse una carta dirigida a los directores del curso que, excepcionalmente, podrá aceptar que se matriculen personas que no superen este requisito en atención a su interés o a su formación.

Programa

1. El Teatro Político como concepto: una analítica escénica del Poder.

2. Historia del Teatro Político, I: lectura y análisis de Los tejedores de Hauptmann; y Los destructores de máquinas de Ernst Toller.

3. El teatro de Agitación y Propaganda.

4. Historia del Teatro Político, II: lectura y análisis de La hora de Rusia de Lajos Barta y el Colectivo Piscator y Paro! Miseria! Fascismo! en La Scène Ouvrière.

5. Laboratorio, I: Teatro Político y cuestión social.

6. El Teatro Político en América.

7. Historia del Teatro Político, III: lectura y análisis de Desdicha Obrera de Recabarren y The Cradle Will Rock de Marc Blitzstein.

8. Erwin Piscator y Peter Weiss.

9. Historia del Teatro Político, IV: lectura y análisis del Canto del fantoche lusitano y Mockinpott de Peter Weiss.

10. Laboratorio, II: Feminismo y Teatro Político.

11. Bertolt Brecht.

12. Historia del Teatro Político, V: lectura y análisis de Santa Juana de los Mataderos y La panadería de Brecht.

13. El trabajo estético en el Teatro Político, 1: la dramaturgia política.

14. El trabajo estético en el Teatro Político, 2: la dirección y la interpretación actoral.

15. Historia del Teatro Político, VI: lectura y análisis de Poder de Arthur Arent y La calumnia de Lilian Hellman

16. Laboratorio, III: Teatro político, postcolonialismo e imperialismo.

17. Antonin Artaud y el Living Theatre.

18. Historia del Teatro Político, VII: lectura y análisis de La prisión de Brown, La tragedia del rey Christophe de Aimé Césaire, Oh, qué bonita es la guerra de Joan Littlewood y Viet rock  de Megan Terry.

19. Heiner Müller: Teatro y revolución.

20. Historia del Teatro Político, VIII: lectura y análisis de Maquinahamlet, Nocturno (fragmento de Germania, muerte en Berlín) y El Horacio de Müller.

21. Augusto Boal y el Teatro del Oprimido.

22. Historia del Teatro Político, IX: lectura y análisis de La fundación de Antonio Buero Vallejo, Los hombres y sus sombras de Alfonso Sastre y Oleanna de David Mamet.

23. Laboratorio, IV: Teatro Político e intervención social.

24. Formas del Teatro Político en la posmodernidad.

25. Historia del Teatro Político, X: lectura y análisis de Rwanda 94 de Groupov, Y los peces salieron a combatir contra los hombres de Angélica Liddell, y Lejos de Caryl Churchill.

26. Programa pedagógico para el estudio del Teatro Político.


Bibliografía general básica:
BOAL, Augusto.- Juegos para actores y no actores, Barcelona, Alba, 2002
_____________ .- El arco iris del deseo, Barcelona, Alba, 2004
_____________ .- El teatro del oprimido, Barcelona, Alba, 2004
LACLAU, Ernesto y MOUFFE, Chantal.- Hegemonía y estrategia socialista, Buenos Aires, FCE; 2004.
BRECHT, Bertolt.- Escritos de teatro, Buenos Aires, Nueva Visión, 1970, 3 vv.
MÜLLER, Heiner.- Teatro escogido, Madrid, Primer Acto, 2002
______________ .- Germania, muerte en Berlín, Hondarribia, Hiru, 1996
PISCATOR, Erwin.- El teatro político, Hondarribia, Hiru, 2001
_______________ .- Teatro, Política. Sociedad, Madrid, ADE, 2013
POSADA, Francisco.- Lukács, Brecht y la situación actual del realismo socialista, Buenos Aires, Galerna, 1969
VICENTE HERNANDO, César.- La escena constituyente, Madrid, CDC, 2013
_________________ .- La dramaturgia política, CDC, Madrid, 2018
WEISS, Peter.- Escritos políticos, Barcelona, Lumen, 1976

Profesorado: Las clases correrán a cargo de César de Vicente Hernando, coordinador del Centro de Documentación Crítica y redactor de la revista ADE-Teatro. Ha sido profesor del Aula de Estudios Teatrales de la Universidad de Alcalá de Henares, profesor de Estética y Sociología del Arte en la Escuela de Arte de la Fundación 1º de Mayo. Es doctor en Filología española por la Universidad Autónoma de Madrid (2004) y licenciado en Filosofía y Letras por esta misma Universidad. Participó en la fundación del Grupo Dramático Alcores/Unidad de Producción Alcores en Madrid (1990) y del Teatro Erwin Piscator en Madrid (1990-1991). Entre sus trabajos como director de escena destacan Teresa de Leopoldo Alas “Clarín” (1986), El malentendido de Albert Camus (1987) El secreto de Ramón J. Sender (1989), Canto del fantoche lusitano de Peter Weiss (1992), Pieza didáctica de Baden sobre el acuerdo de Bertolt Brecht (1997), Nosotros, hijos de Eichmann de Günther Anders (2005), The Cradle Will Rock/El poder se tambaleará de Marc Blitzstein (2005), Los invasores de Egon Wolf (2008) o Matadero Occidental (2010) del Colectivo Konkret. Es autor de numerosos artículos sobre teatro en revistas como Anthropos (Barcelona), Letras Peninsulares (EE.UU.), Quimera (Barcelona), Alcores (Madrid), Riff-Raff (Zaragoza), Ade-Teatro (Madrid) y editor, entre otras obras, de Erwin Piscator El teatro político, Hondarribia, Hiru, 2001; de VVAA Teatro de intervención, Hondarribia, Hiru, 2006; Erwin Piscator Teatro, Política, Sociedad, Madrid, ADE, 2014. 
Entre sus libros destacan: La escena constituyente. Teoría y Práctica del Teatro político Madrid, Centro de Documentación Crítica, 2013 y La dramaturgia política, Madrid, Centro de Documentación Crítica, 2018.

Fechas, duración y lugar de celebración: Del 28 de octubre de 2019 al 30 de marzo de 2020.
Lugar de celebración: Escuela de Relaciones Laborales de la UCM, calle San Bernardo, 49. Metros: Noviciado y Plaza de España. Buses: 3 y 147.
Duración del curso (horas lectivas): 50 horas. Se añadirá el tiempo de los montajes teatrales que se preparen.
Precio: 120€.






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