TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TEATRO POLÍTICO (CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE) UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2019/2020
Abierto el plazo de matrícula.
9ª edición. Curso 2019/2020
Perfil del estudiante: Estudiante de licenciatura o postgrado en Ciencias Sociales (Ciencia Política, Sociología, Economía, Derecho, Antropología etc.), Historia, Comunicación Audiovisual o de Humanidades (Filosofía, Filología, Arte, etc.).
Programa
Profesorado: Las clases correrán a cargo de César de Vicente Hernando, coordinador del Centro de Documentación Crítica y redactor de la revista ADE-Teatro. Ha sido profesor del Aula de Estudios Teatrales de la Universidad de Alcalá de Henares, profesor de Estética y Sociología del Arte en la Escuela de Arte de la Fundación 1º de Mayo. Es doctor en Filología española por la Universidad Autónoma de Madrid (2004) y licenciado en Filosofía y Letras por esta misma Universidad. Participó en la fundación del Grupo Dramático Alcores/Unidad de Producción Alcores en Madrid (1990) y del Teatro Erwin Piscator en Madrid (1990-1991). Entre sus trabajos como director de escena destacan Teresa de Leopoldo Alas “Clarín” (1986), El malentendido de Albert Camus (1987) El secreto de Ramón J. Sender (1989), Canto del fantoche lusitano de Peter Weiss (1992), Pieza didáctica de Baden sobre el acuerdo de Bertolt Brecht (1997), Nosotros, hijos de Eichmann de Günther Anders (2005), The Cradle Will Rock/El poder se tambaleará de Marc Blitzstein (2005), Los invasores de Egon Wolf (2008) o Matadero Occidental (2010) del Colectivo Konkret. Es autor de numerosos artículos sobre teatro en revistas como Anthropos (Barcelona), Letras Peninsulares (EE.UU.), Quimera (Barcelona), Alcores (Madrid), Riff-Raff (Zaragoza), Ade-Teatro (Madrid) y editor, entre otras obras, de Erwin Piscator El teatro político, Hondarribia, Hiru, 2001; de VVAA Teatro de intervención, Hondarribia, Hiru, 2006; Erwin Piscator Teatro, Política, Sociedad, Madrid, ADE, 2014.
Fechas, duración y lugar de celebración: Del 28 de octubre de 2019 al 30 de marzo de 2020.
9ª edición. Curso 2019/2020
Fundamentación y objetivos: En este curso
se estudian los fundamentos del teatro político en tanto que sistema de trabajo
teatral que produce ideas, imágenes y representaciones sociales relativas a las
estructuras y dinámicas de poder. Hasta el siglo XX el teatro no incorporó
los elementos necesarios para la elaboración de un discurso teórico (concepto,
problemática y metodología) y de una práctica para elaborar un teatro sobre lo político (los procesos
antagonistas y las relaciones de liberación y dominación). Con el libro El teatro político (1929) de Erwin Piscator
se produjo una revolución estética que vino acompañada de una transformación
radical con los intentos de establecer, por parte de Brecht, una dramaturgia
no aristotélica, dialéctica y crítica. Esta manera de entender y practicar el
teatro se fue enriqueciendo con las aportaciones de Peter Weiss (el teatro documento),
Augusto Boal (el teatro del oprimido), Antonin Artaud (la vuelta a una
antropología materialista), Heiner Müller (la escena como laboratorio de la
imaginación social) y de diversos colectivos (el teatro de agit-prop). Se
analizan los elementos que componen el discurso del teatro político, tanto a
partir de su conceptualización teórica como a través de su práctica escénica y
dramatúrgica.
Desarrollo
del curso: Las sesiones se dividirán en tres bloques: de 16.30 a
18.00 horas se desarrollan los “Laboratorios”; de 18.00 a 19.30 horas se
plantean los aspectos teóricos; y de 19.30 a 20.30 horas la líneas generales de
la historia del teatro político y el análisis de los textos teatrales.
Perfil del estudiante: Estudiante de licenciatura o postgrado en Ciencias Sociales (Ciencia Política, Sociología, Economía, Derecho, Antropología etc.), Historia, Comunicación Audiovisual o de Humanidades (Filosofía, Filología, Arte, etc.).
Estudiantes
de Arte Dramático.
PDI y PAS de
la Universidad Complutense.
Profesionales
o estudiantes interesados en el tema.
Requisitos
académicos: Pruebas de acceso a la Universidad superadas. En caso
de no tener las pruebas superadas, podrá presentarse una carta dirigida a los
directores del curso que, excepcionalmente, podrá aceptar que se matriculen
personas que no superen este requisito en atención a su interés o a su
formación.
Programa
1. El Teatro
Político como concepto: una analítica escénica del Poder.
2. Historia
del Teatro Político, I: lectura y análisis de Los tejedores de Hauptmann; y Los
destructores de máquinas de Ernst Toller.
3. El teatro
de Agitación y Propaganda.
4. Historia
del Teatro Político, II: lectura y análisis de La hora de Rusia de Lajos Barta y el Colectivo Piscator y Paro! Miseria! Fascismo! en La Scène Ouvrière.
5. Laboratorio,
I: Teatro Político y cuestión social.
6. El Teatro
Político en América.
7. Historia
del Teatro Político, III: lectura y análisis de Desdicha Obrera de Recabarren y The
Cradle Will Rock de Marc Blitzstein.
8. Erwin
Piscator y Peter Weiss.
9. Historia
del Teatro Político, IV: lectura y análisis del Canto del fantoche lusitano y Mockinpott
de Peter Weiss.
10.
Laboratorio, II: Feminismo y Teatro Político.
11. Bertolt
Brecht.
12. Historia
del Teatro Político, V: lectura y análisis de Santa Juana de los Mataderos y La
panadería de Brecht.
13. El
trabajo estético en el Teatro Político, 1: la dramaturgia política.
14. El
trabajo estético en el Teatro Político, 2: la dirección y la interpretación
actoral.
15. Historia
del Teatro Político, VI: lectura y análisis de Poder de Arthur Arent y La
calumnia de Lilian Hellman
16.
Laboratorio, III: Teatro político, postcolonialismo e imperialismo.
17. Antonin
Artaud y el Living Theatre.
18. Historia
del Teatro Político, VII: lectura y análisis de La prisión de Brown, La
tragedia del rey Christophe de Aimé Césaire, Oh, qué bonita es la guerra de Joan Littlewood y Viet rock de Megan Terry.
19. Heiner
Müller: Teatro y revolución.
20. Historia
del Teatro Político, VIII: lectura y análisis de Maquinahamlet, Nocturno (fragmento de Germania, muerte en Berlín) y
El Horacio de Müller.
21. Augusto
Boal y el Teatro del Oprimido.
22. Historia
del Teatro Político, IX: lectura y análisis de La fundación de Antonio Buero Vallejo, Los hombres y sus sombras de Alfonso Sastre y Oleanna de David Mamet.
23.
Laboratorio, IV: Teatro Político e intervención social.
24. Formas
del Teatro Político en la posmodernidad.
25. Historia
del Teatro Político, X: lectura y análisis de Rwanda 94 de Groupov, Y los
peces salieron a combatir contra los hombres de Angélica Liddell, y Lejos de Caryl Churchill.
26. Programa
pedagógico para el estudio del Teatro Político.
Bibliografía
general básica:
BOAL,
Augusto.- Juegos para actores y no
actores, Barcelona, Alba, 2002
_____________
.- El arco iris del deseo, Barcelona,
Alba, 2004
_____________
.- El teatro del oprimido, Barcelona,
Alba, 2004
LACLAU,
Ernesto y MOUFFE, Chantal.- Hegemonía y
estrategia socialista, Buenos Aires, FCE; 2004.
BRECHT,
Bertolt.- Escritos de teatro, Buenos
Aires, Nueva Visión, 1970, 3 vv.
MÜLLER,
Heiner.- Teatro escogido, Madrid,
Primer Acto, 2002
______________
.- Germania, muerte en Berlín,
Hondarribia, Hiru, 1996
PISCATOR,
Erwin.- El teatro político,
Hondarribia, Hiru, 2001
_______________
.- Teatro, Política. Sociedad, Madrid,
ADE, 2013
POSADA,
Francisco.- Lukács, Brecht y la situación
actual del realismo socialista, Buenos Aires, Galerna, 1969
VICENTE
HERNANDO, César.- La escena constituyente,
Madrid, CDC, 2013
_________________
.- La dramaturgia política, CDC, Madrid,
2018
WEISS,
Peter.- Escritos políticos,
Barcelona, Lumen, 1976
Profesorado: Las clases correrán a cargo de César de Vicente Hernando, coordinador del Centro de Documentación Crítica y redactor de la revista ADE-Teatro. Ha sido profesor del Aula de Estudios Teatrales de la Universidad de Alcalá de Henares, profesor de Estética y Sociología del Arte en la Escuela de Arte de la Fundación 1º de Mayo. Es doctor en Filología española por la Universidad Autónoma de Madrid (2004) y licenciado en Filosofía y Letras por esta misma Universidad. Participó en la fundación del Grupo Dramático Alcores/Unidad de Producción Alcores en Madrid (1990) y del Teatro Erwin Piscator en Madrid (1990-1991). Entre sus trabajos como director de escena destacan Teresa de Leopoldo Alas “Clarín” (1986), El malentendido de Albert Camus (1987) El secreto de Ramón J. Sender (1989), Canto del fantoche lusitano de Peter Weiss (1992), Pieza didáctica de Baden sobre el acuerdo de Bertolt Brecht (1997), Nosotros, hijos de Eichmann de Günther Anders (2005), The Cradle Will Rock/El poder se tambaleará de Marc Blitzstein (2005), Los invasores de Egon Wolf (2008) o Matadero Occidental (2010) del Colectivo Konkret. Es autor de numerosos artículos sobre teatro en revistas como Anthropos (Barcelona), Letras Peninsulares (EE.UU.), Quimera (Barcelona), Alcores (Madrid), Riff-Raff (Zaragoza), Ade-Teatro (Madrid) y editor, entre otras obras, de Erwin Piscator El teatro político, Hondarribia, Hiru, 2001; de VVAA Teatro de intervención, Hondarribia, Hiru, 2006; Erwin Piscator Teatro, Política, Sociedad, Madrid, ADE, 2014.
Entre sus
libros destacan: La escena constituyente. Teoría y Práctica del Teatro
político Madrid, Centro de Documentación Crítica, 2013 y La dramaturgia
política, Madrid, Centro de Documentación Crítica, 2018.
Fechas, duración y lugar de celebración: Del 28 de octubre de 2019 al 30 de marzo de 2020.
Lugar
de
celebración: Escuela de Relaciones Laborales de la UCM, calle San
Bernardo, 49. Metros: Noviciado y Plaza de España. Buses: 3 y 147.
Duración del
curso (horas lectivas): 50 horas. Se añadirá el tiempo de los montajes teatrales que se preparen.
Precio: 120€.
Comentarios
Publicar un comentario